Seminário Finanzas Comunitarias

  

1er SEMINARIO TALLER en PUTUMAYO

 FINANZAS COMUNITARIAS para la AGRICULTURA FAMILIAR

Campesina, Indígena y Afrodescendiente

VILLA GARZÓN - PUTUMAYO 19 y 20 de Septiembre 2015

La Federación AGROSOLIDARIA Putumayo con el apoyo de la Fundación para el Fomento y desarrollo del Cooperativismo y Organizaciones Solidaria FUNDECOOP, de la Confederación AGROSOLIDARIA Colombia, de Solidaridad Internacional para el Desarrollo y la Inversión - SIDI, de la Asociación para el Desarrollo Sostenible SEMILLAS, de ICCO COOPERACIÓN, TRIAS ANDES, la Fundación SWISSAID, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA, convoca al 1er. Seminario Taller de FINANZAS COMUNITARIAS para la AGRICULTURA FAMILIAR que se realizará durante los días 19 y 20 de Septiembre del 2015 en el Municipio de Villa Garzón, departamento del Putumayo – Colombia.

Desde el enfoque de las Finanzas Comunitarias Rurales se propone reestructurar los servicios de microfinanzas institucionales sobre la noción de reciprocidad: se busca establecer vínculos solidarios entre los asociados, en condición de copropietarios de su propio sistema financiero, generando la organización financiera comunitaria a cambio de la institución financiera prestadora del servicio.

 

ANTECEDENTES:

AGROSOLIDARIA como organización comunitaria, del sector solidario Colombiano, construye un modelo financiero basado en los principios federativos como: descentralización, autonomías, interdependencias, autogestión y control comunitario, modelo que se materializa mediante la Red de Fondos Locales Autogestionados de finanzas comunitarias y los Fondos Federados de Crédito. El desarrollo y profundización de este modelo organizativo y de gestión financiera exigen afinar conocimientos y estructurar la metodología administrativa más pertinente, por eso se programan y realizan cada año los seminarios-talleres por departamento. En el departamento de Nariño ya se han realizado tres (3) Seminarios Talleres, en el departamento de Boyacá se han realizado seis (6), en la Región de La Mojana uno (1), en el departamento del Cauca uno (1), en el departamento del Caquetá uno (1). Este es el primero que se realiza en el departamento del Putumayo.

 

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer en aspectos organizativos y administrativos los Fondos Autogestionados en las 12 Seccionales integradas en la Federación AGROSOLIDARIA Putumayo, mejorando la gerencia social de los comités administradores, los mecanismos de control social, los registros e informes contables y financieros, que permita incrementar los patrimonios vía aportes sociales, actividades comunitarias de las familias asociadas y acuerdos de créditos blandos con instituciones de cooperación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Abrir espacios de reflexión sobre la significación de las finanzas comunitarias en el conjunto de la economía, propiciando la participación de gestores comunitarios, instituciones de cooperación, las universidades y las instituciones de fomento.

 2.- Definir criterios, escalas de intervención, temporalidad y reglas de colaboración para el intercambio financiero directo con fondos de capitalización e instituciones de cooperación, que permitan incrementar el capital organizacional comunitario.

3.- Elaborar Planes de Trabajo por Seccional, haciendo el esfuerzo de articularnos para construir espacios de diálogo de experiencias que aporten a la solidaridad en las finanzas.

4.- Continuar definiendo un sello de identidad financiera AGROSOLIDARIA en el contexto del departamento del Putumayo, sobre la base de una ética de las finanzas.

 

PARTICIPANTES:

Cuarenta y ocho (48) representantes de los diez (12) Fondos Locales Autogestionados. Tres (3) facilitadores de las finanzas comunitarias.  Integrantes del equipo de FUNDECOOP. Participantes provenientes de otras organizaciones e instituciones. Para un total de sesenta (60) personas.

 

METODOLOGÍA:

Los representantes de los Fondos Autogestionados provenientes de las doce (12) Seccionales Agrosolidarias del Putumayo, presentarán la historia y estado a la fecha de cada uno de sus procesos organizativos. El equipo de facilitadores expondrá los principios y metodología del Sistema Financiero Agrosolidario. Se realizarán trabajos en grupos para recoger las preguntas y dudas sobre el funcionamiento del modelo de finanzas comunitarias localizado y federado. Se desarrollaran ejercicios práctivos para resolver las dudas y preguntas. Se definirán las actividades a desarrollar en corto y mediano plazo, identificando los responsables y las herramientas para su cumplimiento.

 

Para recibir mayor información puede dirigir sus consultas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Móvil: 310 218 95 45 / 312 883 76 94

Con el vínculo solidario de:

                

AGROSOLIDARIA es miembro de:

  

 

AgroSolidaria Colombia - 2015