Un poco de historia

Hacia principios del año 1994 la Asociación para el Desarrollo Sostenible SEMILLAS, con sede administrativa en el Municipio de Tibasosa, Boyacá – COLOMBIA, inicia el diseño y validación de un Programa de Socio Economía Solidaria desde el que se buscaba transformar las relaciones económicas instauradas que generan bajos ingresos familiares y desempleo, soportado en formas precarias de acceso a los recursos financieros y productivos.

semillas

Nace así el Programa de Socio Economía Solidaria “Venga esa Mano; Paisano/a”, integrado por tres (3) Estrategias: 

1. Fomento de formas asociativas cogestionadas

2. Desarrollo de un Plan continuo de educación en socio economía solidaria, capacitación técnica y acceso a la información.

3. Construcción, adecuación y dotación de   infraestructura para la producción, la transformación y la distribución agroalimentaria.

paisano

Los primeros pasos se orientan a la conformación de Grupos Asociativos de Microcrédito que dan origen a los Fondos Comunales de Microcrédito.

Consiste en la formación de fondos rotatorios autogestionados por los/as asociados/as, con recursos monetarios provenientes de fuentes productivas, socioculturales y donaciones.

Luego los esfuerzos organizativos se orientan a la conformación de Grupos Asociativos por Producto dentro de la cadena agroalimentaria, por proceso y por servicio de distribución. Para finalmente llegar a los Grupos Asociativos de Consumo Solidario.

Ya contando con algunos Grupos Asociativos conformados se vio necesario crear una forma organizativa integradora. Fue así como se considero pertinente constituir la Federación de Prosumidores Agro ecológicos AGROSOLIDARIA, 

como un organismo articulador de los Grupos asociativos a través de Seccionales Municipales.

Se consideró conveniente reconocernos como PROSUMIDORES (Productores y Consumidores) ya que todo/a ciudadano/a, visto desde la dimensión económica, finalmente tiene esta doble condición.

 

AgroSolidaria Colombia - 2015