Ideario

Qué es AgroSolidaria?

AgroSolidaria es una Comunidad Económica Solidaria de los renglones Agroalimentario, Artesanal y del Turismo Sostenible, que a través de una forma organizativa confederada integra a familias agricultoras, procesadoras, distribuidoras y consumidoras dentro de un Circuito Económico enmarcado en los principios filosóficos de la Socioeconomía Solidaria, la Agroecología y el Comercio Justo campo - ciudad.

NUESTRA MISIÓN

Ser una organización socioeconómica reconocida como sostenible en el campo de las finanzas comunitarias, la producción y transformación agroecológica, el comercio justo campo - ciudad, el turismo sostenible y la producción artesanal, garantizando la operación durante todo el año y el suministro confiable de productos y servicios con responsabilidad social. 

NUESTRA VISIÓN

Vemos a los/as prosumidores/as en diferentes regiones de Colombia integrados solidariamente, con espacios productivos agroalimentarios, artesanales y de ecoturismo comunitario, coherente y correspondientemente estructurados, sin exclusiones y en el que actuemos de manera creativa, crítica, responsables, autónoma e interdependiente.

 

QUE HACEMOS?

 

  • Promovemos la integración, organización y la recoprocidad de familias, grupos asociativos y diversas formas de organización económica solidaria, con el objetivo de aunar esfuerzos, talentos humanos y recurso materiales y monetarios que se orienten a optimizar la gestión de las familias trabajadoras asociadas, de manera autogestionada y sostenible.
  • Promovemos el concepto de participación como poder. Las familias que participan del proceso tienen el poder de influenciar los contenidos, marcos orientadores, políticas, prioridades y formas de colaboración, a través de la negociación, el aprendizaje compartido y la construcción colectiva de conocimiento.
  • Promovemos la construcción participativa de circuitos económicos solidarios.

 

  • Desarrollamos las finanzas comunitarias a través de la constitución, reglamentación y gestión de Fondos autogestionados de aportes y crédito, tanto locales como federados.
  • Fortalecemos las unidades productivas familiares asociadas, los grupos asociativos de producción y transformación con enfoque agroecológico.

 

  • Fortalecemos formas de distribución y consumo de productos agroalimentarios, tanto frescos como procesados, los productos artesanales, rutas y destinos turisticos, en el marco de los principios del comercio justo sur-sur. Para lo cual promovemos la Red Nacional de Comercio Justo Campo-Ciudad.

 NUESTROS PILARES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO:

 La generación de conocimiento esta asociada a la comprensión de los procesos complejos, integrados y contextualizados, a través de los cuales los actores sociales construyen sus percepciones de la realidad, que es socialmente construida y puede ser socialmente cambiada, cuando cambian las percepciones de los actores. La intención del esfuerzo colectivo es: comprender para transformar.

AUTONOMÍA

La autonomía impliva la auto-institución de la sociedad de manera lúcida y explícita, así como el cuestionamiento y la interrogación ilimitada de las significaciones y las instituciones, como la pregunta por las mejores instituciones que la sociedad pueda darse a sí misma; en una palabra, lo que sería la práctica efectiva de la democracia.

No hay nada intocable en las instituciones y establecido para siempre; tampoco en la historia del sujeto singular. Siempre existe la posibilidad de la interrogación sobre la ley y los fundamentos de ésta. La autonomía es un proyecto político a realizar por las sociedades humanas.
 
INTERDEPENDENCIA
 
Todo está interconectado en la tierra y en el cosmos. El mundo es un sistema complejo y dinámico, con múltiples dimensiones y funciones interconectadas  (espacial, temporal, ecológica, económica, política, ética, estética y sacral), y es habitado por una diversidad de entidades vivas interrelacionadas,
incluyendo a la especie humana organizada en sociedades.
 
Compartimos la afirmación del filosofo Francés Teilhard de Chardin; “a medida que la humanidad sea más consciente de su interdependencia, también lo será de su Unidad”.
 
COMPLEMENTO INTERGENERACIONAL
 
El verdadero camino para que se reconozca la igual dignidad y derechos entre mujer y hombre pasa por la aceptación de su diversidad natural. Mujer o hombre «se es» y no sólo «se construye socialmente». La verdadera liberación de la mujer no se alcanzará negando su femineidad e igualándola al hombre, sino logrando que sea ella misma. El Derecho no debe negar las diferencias ni enturbiar las relaciones entre hombres y mujeres. No debe ignorar la originalidad de lo femenino y lo masculino y su natural complementariedad. El Derecho debe dar respuesta adecuada a la naturaleza.
 
La construcción de una cultura agroecológica y económico solidaria en Colombia, requerirá el trabajo educativo con y por muchas generaciones, es por esto vital la vinculación orgánica de los/as Herederos/as AgroSolidarios/as (niños, niñas y jóvenes), para asegurar la sostenibilidad social del proceso organizativo, productivo y de comercio justo campo-ciudad.
 
GESTIÓN ASOCIADA
 
Denominamos gestión asociada a modos específicos de planificación y gestión realizados en forma compartida entre organizaciones del sector solidario, entidades gubernamentales y entidades privadas con responsabilidad social y ambiental. El sistema de trabajo planificado y la relación articulada de los colectivos que se crean para elaborar y gestionar proyectos cogestionados que en sí mismos son una red. 
 
La perspectiva de Agrosolidaria es la de participar en la construcción de tramas productivas, técnicas y gremiales que devienen en una trama social reconfigurada y activa: una red de "redes de gestión asociada". 

 PLAN DE TRABAJO 2015 al 2020

 

En el proceso de formulación participativa del PLAN DE TRABAJO 2015 - 2020 se han definido cuatro (4) Pilares Misionales, desde los cuales se plantean resultados, proyectos y metas especificas que materializan la visión, misión y objetivos trazados institucionalmente y las diez (10) apuestas comprometidas en el Pacto Solidario por la Tierra, el Trabajo y el Bienvivir.
 

Esos cuatro (4) Pilares Misionales son:

 

 

 

AgroSolidaria Colombia - 2015