Directrices Voluntarias

DIRECTRICES VOLUNTARIAS SOBRE LA GOBERNANZA RESPONSABLE DE LA TENENCIA DE LA TIERRA, LA PESCA Y LOS BOSQUES EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL

A través de un acuerdo de voluntades entre: La FAO COLOMBIA, El Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP (en el marco de la Estrategia Colaborativa POR LA GARANTIA DE LOS DERECHOS A LA TIERRA Y AL TERRITORIO), el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo – ILSA, la Universidad Externado de Colombia- UEXTERNADO, la Organización Indígena de Colombia – ONIC, la Confederación de Prosumidores Agroecológicos – AGROSOLIDARIA, se realizarán diversas jornadas (cátedras abiertas, talleres, diálogos) orientados a la socialización y análisis de las DIRECTRICES VOLUNTARIAS SOBRE LA GOBERNANZA RESPONSABLE DE LA TENENCIA DE LA TIERRA, LA PESCA Y LOS BOSQUES EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL. Se buscará a través de estas jornadas, encontrar los elementos de aplicabilidad al contexto y particularidades de Colombia.

El propósito de estas Directrices voluntarias es servir como referencia y proporcionar orientación para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques con el objetivo primordial de lograr la seguridad alimentaria para todos y apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.”

 

“La gobernanza de la tenencia es un elemento crucial para determinar si las personas, comunidades y otros grupos consiguen adquirir aquellos derechos y deberes conexos que les permiten utilizar y controlar la tierra, la pesca y los bosques y con arreglo a qué modalidades los consiguen. Muchos problemas relacionados con la tenencia surgen a consecuencia de una débil gobernanza; y los intentos de abordar los problemas de tenencia se ven afectados por la calidad de la gobernanza. Una gobernanza débil tiene efectos adversos en la estabilidad social, la utilización sostenible del medio ambiente, las inversiones y el crecimiento económico. Las personas pueden verse condenadas a vivir una vida de hambre y pobreza si pierden sus derechos de tenencia sobre sus hogares, la tierra, la pesca y los bosques y sus medios de vida, debido a la corrupción en las prácticas de tenencia, o al hecho de que los organismos de ejecución no protegen sus derechos. Las personas pueden incluso perder la vida cuando una gobernanza deficiente de la tenencia conduce a conflictos violentos. La gobernanza responsable de la tenencia, por el contrario, promueve el desarrollo social y económico sostenible que puede ayudar a erradicar la pobreza y la inseguridad alimentaria y alienta la inversión responsable.”

 

Para conocer el texto completo de las Directrices, descargue el archivo en formato PDF haciendo Clic AQUI.

INVITAMOS a Instituciones del Gobierno relacionadas, a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, a las organizaciones agrarias, a los gremios agropecuarios, a las universidades a adherir a este acuerdo de voluntades para lograr la más amplia participación en estas jornadas de socialización, análisis y búsqueda de la aplicabilidad para las particularidades Colombianas.

Atenderemos sus mensajes en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AgroSolidaria Colombia - 2015