Cátedra Libre - Diálogo Nacional: Agricultura Familiar y Economía Solidaria

Cátedra Libre- Diálogo Nacional AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMÍA SOLIDARIA: Aportes para La Paz en Colombia.

catedra libre

20 de Marzo-2015, a partir de las 9 a:m, de forma simultánea en 58 municipios del país.

Agradecemos nos ayuden a difundir a través de sus medios de comunicación.

Para más información escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para realizar su inscripción a la Cátedra Libre: http://goo.gl/forms/1W2zNXpMHq

 

La Agricultura Familiar es la forma de realizar las actividades agrícolas, pecuarias, silvícolas, acuícolas y pesqueras que dependen fundamentalmente del trabajo familiar de hombres y mujeres, aporta a la seguridad y soberanía alimentaria, contribuye a la protección de la biodiversidad, provee la mayor oportunidad del trabajo rural, desarrolla conocimientos propios del hacer agrícola y se apoya en fuertes redes familiares y comunitarias.

A pesar del alto grado de concentración de propiedad sobre la tierra, el atraso y abandono del campo, la agricultura familiar representa cerca del 70% de nuestros agricultores y produce el 80% de los alimentos que consumimos. Ella es una oportunidad para dinamizar economías locales y redistribuir más equitativamente la tierra y la riqueza, si se combina con políticas públicas integrales, destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

Colombia ha vivido un conflicto armado que nos ha afectado por largas décadas. El logro de la Paz requiere reconstruir el tejido social roto por la violencia, ampliar el bienestar de la población, pagar la deuda histórica que tenemos con el campo, fortalecer la democracia y sus instituciones. Por eso, la agricultura familiar, la Economía Solidaria y las Organizaciones Solidarias son valiosos instrumentos para consolidar la paz, la equidad y la democracia.

La experiencia de personas, comunidades y organizaciones, demuestra que es posible producir, distribuir y consumir con lógicas de cooperación y solidaridad; apoyar un COMERCIO JUSTO otorgando un precio justo al productor, un precio justo al consumidor, un margen justo al distribuidor; Fomentar unas FINANZAS ETICAS controlando la especulación y facilitando el acceso de los más pobres al crédito; estimular un CONSUMO RESPONSABLE entendiendo que nuestras compras benefician o afecta a alguien y/o al ambiente. Se necesita más empresarios responsables y solidarios con la sociedad y el ambiente. Se necesita más Estado en el mercado y menos mercado en el Estado; La Paz necesita una economía más solidaria.

Por tal motivo, el Instituto de Economía Social y Cooperativismo –INDESCO- de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Confederación AGROSOLIDARIA COLOMBIA, la Red de Economía Social y Solidaria -REDESS COLOMBIA-, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, la Corporación PBA, el Sistema de Información para la Paz –SIPAZ- y demás organizaciones adherentes, hemos convocado un gran Diálogo Nacional denominado; “Agricultura Familiar y Economía Solidaria; aportes para la paz en Colombia”, la cual se llevará a cabo el día VIERNES 20 de MARZO, a partir de las 8 AM en 58 Municipios del país. Desde las universidades, instituciones públicas, sedes de organizaciones, los cuales estarán conectados virtualmente. El acto central se transmitirá desde la ciudad de Bogotá sede de la Universidad Cooperativa de Colombia avenida Caracas # 37-63. Auditorio Paraninfo. Le invitamos a vincularse y participar en esta iniciativa de la Colombia rural.

Para realizar su inscripción a la Cátedra Libre - Diálogo Nacional AGRICULTURA FAMILIAR Y ECONOMÍA SOLIDARIA: Aportes a la Paz en Colombia, puede ingresar a: http://goo.gl/forms/1W2zNXpMHq



AgroSolidaria Colombia - 2015